Home   Ortopedia Pediátrica

Ortopedia Pediátrica

la foto

Ortopedia Pediátrica

La ortopedia pediátrica es la parte de la ortopedia que estudia  y da atención a las patologías y lesiones que afectan los músculos, huesos, articulaciones y ligamentos durante el crecimiento.

Si bien “los niños no son adultos pequeños”, es su crecimiento y desarrollo los que juegan un papel importante en el diagnóstico, tratamiento,  evolución y pronóstico de las enfermedades durante esta etapa de la vida.

Las afectaciones médicas que se presentan durante el crecimiento pueden ser consecuencia de traumatismos o ser determinadas por factores de tipo genético, ambiental o ser propias del  desarrollo.  Con frecuencia el diagnostico de estas patologías pasa desapercibido, por lo que se requiere de un adecuado conocimiento,  un examen clínico minucioso y de un alto índice de sospecha para su identificación y manejo oportunos.

Los motivos más comunes de consulta durante el crecimiento son: Los dolores articulares; Deformidades angulares como Genu Valgo y Genu varo; el Pie Plano y las Enfermedades relacionadas con metabolismo óseo o deficiencias vitamínicas como Mielo meningocele, Raquitismo, Enfermedad de Blout y displasias Oseas.

Los niños no siempre saben o pueden expresar  que les molesta, no saben de ser pacientes o responder a preguntas del doctor o ser cooperativos con la exploración médica.  Con frecuencia es la Claudicación o cojera; la limitación en la movilidad de una extremidad o el reusarse al juego  la única manifestación de dolor.

Algunas de las patologías cuya principal manifestación de dolor es la claudicación son: Los Traumatismos;  la enfermedad de Sever o apofisitis de calcáneo; las sinovitis Transitorias; La osteomielitis o artritis séptica; la displasia de cadera; la enfermedad de Legg Calve Perthes; el deslizamiento Epifisario de cadera y las Neoplasias

Son también de importancia por su frecuencia enfermedades como: El pie equino varo que hoy día No requiere de manejo quirúrgico y se maneja con la técnica del Dr. Ponseti; la escoliosis; la parálisis cerebral infantil y las enfermedades neuromusculares.

Es el Ortopedista Pediatra el que tiene la formación más completa, las opciones de tratamiento adecuado, además de la experiencia y la formación para tratar con los niños.

Fuente Dr. Rocha

Nacionalidad: Mexicano.

Registro Federal de Contribuyentes: ROGA6904225Y6.

Clave Única de Registro de Población: ROGA690422HDFCDD04

Cedula Profesional: 2170220

Cedula de Especialista: 3272720.

Consejo Mexicano de Ortopedia: CE008138DF.

Recertificación CMOT 24/08/2007  con registro: RE002407YUC

2ª Recertification CMOT/ CONACEM 31/03/2013

Miembro Activo de:

Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología.

Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica.

Colegio Médico de Especialistas  en Ortopedia y Traumatología de Yucatán A.C.

“Ponseti International Association”

“Ponseti Teaching faculty”

Director General de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mérida

Programa “Hospital de Ortopedia” desde Junio 2005.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Captcha *


*