Home   Motiva a tu hijo para hacer su tarea

Motiva a tu hijo para hacer su tarea

deberes-colegio

Motiva a tu hijo para hacer su tarea

Tarea, define el diccionario, al trabajo que debe hacerse en tiempo limitado. Por extensión y en el mundo infantil se entiende por “la tarea” a los ejercicios que mandan en la escuela pero que el niño debe realizar en casa.

La tarea puede ser una manera efectiva para ayudar a los niños a repasar y practicar las destrezas que le han enseñado en la escuela y puede mejorar su aprendizaje. La tarea también puede mejorar el enriquecimiento personal de su hijo enseñándole responsabilidad, como trabajar independientemente, organización de temas, y sobre todo organización de tiempo.

Cuando surgen problemas, la tarea puede ser perjudicial para la vida familiar creando conflictos entre el niño y el padre y también puede interferir con otras prioridades importantes de la familia por ejemplo con el ocio, el deporte y otras actividades sociales.

Los niños que tienen motivación hacen su tarea solos, la comienzan y completan a tiempo, participan en las revisiones, responden favorablemente cuando son corregidos, ponen atención, y la terminan aunque se haga más difícil. Cuando los niños exhiben problemas en cualquiera de estas áreas, frecuentemente los maestros los han descrito como niños que no tienen motivación.

Recomendaciones

Las siguientes son algunas estrategias especificas que los padres pueden usar para motivar a sus niños a hacer su tarea a tiempo; sin tener que recordar continuamente: ¿has hecho tu tarea?.

  • Déle -desde la cuna- ejemplo con su diligencia en el cumplimiento de sus tareas en el hogar. Empiece por descargar el coche, poner en orden la compra, preparar la cena… porque si lo primero que hace al llegar a casa es tumbarse en el sofá…será complicado que su hijo no imite este comportamiento. Si por el contrario sus hijos le ven realizar sus trabajos pendientes con buen humor y prontitud: el buen ejemplo les servirá como la mejor lección.
  • Desde la primera edad, desde los dos años, imponga al niño alguna “tarea” fácil y que pueda realizar: recoger los juguetes, ordenar el baño, juntar los zapatos
  • Aplauda desde el primer año de escuela sus “garabatos”. Y comente en voz alta:”que bien has realizado tu tarea”. Tomará cariño a la palabra. Buscará su aplauso.
  • Déle cuando llegue el tiempo para hacer sus tareas un espacio propio, suficientemente amplio, bien alumbrado y bien equipado con los materiales escolares necesarios y libre de distracciones (sin televisión cercana, sin música…)
  • Déle cuando llegue el tiempo para hacer sus tareas un espacio propio, suficientemente amplio, bien alumbrado y bien equipado con los materiales escolares necesarios y libre de distracciones (sin televisión cercana, sin música…)
    Materiales Escolares
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Captcha *


*