Home   Mitos y realidades sobre la GASTRITIS y Helicobacter pylori

Mitos y realidades sobre la GASTRITIS y Helicobacter pylori

foto editada

 

Mitos y realidades sobre la GASTRITIS y Helicobacter pylori

La realidad es que usamos de manera errónea este término, ya que si padecemos de dolor o ardor en la “boca del estomago” decimos que tenemos gastritis, cuando realmente es DISPEPSIA, para poder diagnosticar GASTRITIS tiene que existir un estudio de confirmación, el mas común es una endoscopía con biopsia que resulta en una inflamación evidente de la mucosa. La gastritis puede presentarse de forma aguda (8 de cada 1000 personas) o crónica(1 de cada 10,000).

¿Que causa la Gastritis?

Abuso de alcohol, vómito crónico, estrés, ciertos medicamentos como antiinflamatorios o aspirinas, anemia perniciosa (Déficit de Vitamina B12), Helicobacter pylori, reflujo biliar, infecciones, enfermedades autoinmunes.
Los síntomas más comunes son dolor en “la boca del estomago” (dispepsia), sensación de indigestión o plenitud, vómito, nauseas, hipo, vómitos con sangre o color café, evacuaciones negras fétidas.
El diagnóstico, se realiza posterior a una evaluación médica, donde el especialista podría solicitarle una endoscopía, examen de sangre o de heces. El tratamiento involucra antiácidos, y otros medicamentos, así como evitar dietas irritantes con picantes o condimentos y ciertos antiinflamatorios. Si se diagnostica gastritis en relación a Helicobacter pylori su médico le recetara antibióticos. La mayoría de los casos de gastritis deben de ceder con un adecuado tratamiento ya que muy pocos casos tienen causas reales que provoquen gastritis crónica. Recomendación: NO SE AUTOMEDIQUE, muchas personas inician tratamiento (sin haber consultado a un médico) para la sensación de dolor que tienen posterior a los alimentos, sin embargo existen muchas causas de dolor parecidas, como inflamación de la vesícula, piedras en la vesícula, inflamación del colon, inflamación del páncreas entre otros. Medicarnos solo enmascara problemas potencialmente graves. Lo mas recomendable es acudir con un experto para poder confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

gastritis

 

Dra. Karla J. Duarte Camacho

Especialista en Cirugía General

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Captcha *


*